"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

12/10/13

¿Surcando las olas o atrapados en la marea?


Vía RSS me entero de un reporte que resulta interesante por los datos que contiene y por las preguntas que plantea. Este reporte de tan solo 16 páginas fue publicado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) que es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información así como de sus usuarios. IFLA es un organismo independiente, no gubernamental y sin fines de lucro.

Este Informe de Tendencias es el resultado de 12 meses de consulta con expertos e interesados de diferentes disciplinas para explorar y discutir las tendencias emergentes en un nuevo entorno de información.

Según la IFLA hay cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información:

Tendencia 1 - Las nuevas tecnología expandirán y, a su vez, limitarán el acceso a la información: El universo digital en constante expansión concederá mayor valor a la formación de habilidades de alfabetización informativa como la lectura básica y las competencias con herramientas digitales. Las personas que carezcan de estas habilidades enfrentarán obstáculos para su inclusión en una creciente gama de áreas.

Tendencia 2 - La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global: La rápida expansión global de la información y los recursos educativos en línea harán más abundantes las oportunidades de aprendizaje, al ser estas más baratas y accesibles. Habrá mayor valor en el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mayor reconocimiento a la educación no formal e informal.

Tendencia 3 - Los límites de la privacidad y la protección de datos serán redefinidos: El aumento de datos e información que están en poder de los gobiernos y empresas sustentarán la elaboración de avanzados perfiles individuales, mientras que sofisticados métodos de monitoreo y filtrado de datos dentro de las telecomunicaciones harán más fácil y barato el seguimiento de las  personas. Se podrían experimentar graves consecuencias para la privacidad de las personas y la confianza en el entorno digital.

Tendencia 4 - Las sociedades hiperconectadas escucharán y empoderarán nuevas voces y grupos: Se presentan más oportunidades para la acción colectiva dentro de las sociedades hiperconectadas, al permitir el surgimiento de nuevas voces y promover el crecimiento de movimientos con un solo objetivo, a expensas de los tradicionales partidos políticos. Las iniciativas de gobierno abierto y acceso a los datos del sector público darán lugar a una mayor transparencia y a servicios públicos centrados en la ciudadanía.

Tendencia 5 - La economía global de información se transformará por la nuevas tecnologías: La proliferación de dispositivos móviles hiperconectados, sensores de red en aparatos e infraestructura, impresión tridimensional y tecnologías de traducción del lenguaje van a transformar la economía global de la información.


Después de leer este reporte me surgen muchos interrogantes, en especial con respecto a dos estamentos o ámbitos que tienen influencia en la vida de muchas personas, uno de esos es la Universidad y el otro es el ámbito de la Salud (todos los que deciden en temas de salud) tomarán nota de esto que ya esta pasando o todavía siguen pensando que para tener poder deben seguir concentrando información. Tengan cuidado de no quedar atrapados en la marea.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com