"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

26/2/12

Almacenamiento en la nube: Dorpbox vs. SugarSync

Estar en la nube generó la aparición de nuevas herramientas que nos permiten mantener nuestra información y trabajos siempre disponibles sea el que sea el dispositivo que usemos o el lugar donde estemos.
Hace ya un par de años que utilizo Dropbox como herramienta para almacenar mis archivos en la nube y debo decir que no me arrepiento ya que se trata de una herramienta de facil uso, multiplataforma y que funciona integrandose al explorador de windows por lo que hay poco para aprender de su uso.
Buscando alguna similar me encontré con SugarSync que, al igual que Dropbox, nos ofrece una cuenta gratuita pero con 5GB de especio disponible. He usado en forma conjunta ambos sistemas por lo que he podido establecer algunas diferencias en entre ambos, además de la opinión que recogí de blogs, sitios y foros de usuarios de estos sistemas

  • Dropbox es realmente multiplataforma (MacOS, Windows, Linux) mientras que Sugarsync no tiene cliente de Linux.
  • Dropbox puede ser usado en varios dispositivos (dispongo de él en mi PC de escritorio, en la netbook, en la notebook y la tablet) y Sugarsync limita el uso a dos ordenadores para las cuentas gratuitas.
  • Dropbox salva un mes de versiones de archivos (es más los archivos que entran en conflicto de versiones tienen la aclaración correspondiente entre paréntesis) mientras que Sugarsync solo salva dos versiones de los archivos. Esto hace que Dropbox sea más usado para los datos y Sugarsync para los archivos tales como imágenes, la música, etc.
  • Sugarsync puede dejar algún archivo sin sincronizar, algo que solo lo leí en foros y que nunca me pasó por lo que lo dejo solo a modo de comentario.
  • Dropbox en mucho mas veloz en realizar su trabajo (es decir sincronizar archivos)
  • Una diferencia a favor de Sugarsync es que permite sincronizar cualquier carpeta  mientras que Dropbox solo sincronizará todo lo que esté solo en la carpeta de Dropbox integrada al explorador de archivos.
  • Otra diferencia a favor de Sugarsync es que la cuenta gratuita ofrece 5GB de especio contra los 2GB de Dropbox.
  • Ambos permiten compartir carpetas con otros usuarios y tienen en su interfaz web un visor de imágenes integrado.
  • Un “truquito” que me gusto mucho de SugarSync es poder subir un archivo enviándolo por mail. El sistema te brinda una dirección de mail y desde cualquier lugar puedes enviar un mail con el archivo adjunto que desees y Sugarsync te lo guarda automáticamente en una carpeta llamada “Cargados por mail”.
Ahora en conclusión parece que la pulseada la gana Dropbox pero no seamos terminantes y saquemos el provecho de cada herramienta. Usar ambos sistemas no está mal y creo yo que se complementan. Por ser más fiable, seguro y rápido yo guardo mis archivos de trabajo y los importantes en Dropbox, mientras que uso Sugarsync para almacenar y respaldar archivos tales como imágenes, música, videos, e-books, etc.


www.dropbox.com
www.sugarsync.com

25/2/12

Lecturas para el fin de semana


Hace ya un par de semanas que no actualizaba el blog. Hoy vuelvo a la carga con unas cuantas recomendaciones de lecturas para el fin de samana largo.

A mi lector de RSS ha llegado, hace unos días, el número de febrero del MeReC bulletin que publica el National Prescribing Centre, se trata del segundo de una serie de tres artículos denominada Implementing key therapeutics topics, en los se resumen las recomendaciones de uso de grupos de fármacos en las patologías mas prevalentes. Es interesante ver como en poco párrafos se pueden dejar pautas claras sobre el uso de AINES, Antibióticos, Corticoides inhalados (Vol 22 n° 3), Antipsicóticos en demencia, Estatinas e Hipnóticos (Vol22 n° 4). Según interpreto al leer estos boletines, se ha intentado contrastar las recomendaciones de uso de medicamentos con los datos disponibles sobre prescripción en el Reino Unido.

Se ha publicado la  9ª edición de la guía del American College of Chest Physicians que actualiza la información publicada en 2008 sobre estratificación del riesgo y recomendaciones sobre diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa, prevención y tratamiento antitrombótico, manejo perioperatorio en los pacientes tratados con antitrombóticos, la enfermedad cardiovascular, o la fibrilación auricular, entre otros (Chest, Febrero 2012; 141 (2 suppl)

Para finalizar el post de hoy les comento que la OMS ha publicado un nuevo informe con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011. “En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011 figura la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos recibidos de sus 193 Estados Miembros, junto con un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la salud”. El informe se ofrece en varios idiomas y logicamente está la versión en español.

1/2/12

Competencia Digital de los estudiante universitarios


La denominada era digital, con la Web 2.0 en apogeo y con los problemas de “infoxicación”, hacen necesario una nueva forma de alfabetización, la Alfabetización digital. La presentación que a continuación posteo nos da algunas definiciones sobre la competencia digital de los estudiantes universitarios pero que es perfectamente aplicable a cualquiera de los profesionales en el ámbito de la salud. Estarán contemplandos estos conceptos en los futuros planes de estudios de la principales universidades de la Argentina?.

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com